domingo, 9 de julio de 2017

348: Tomar la iniciativa es convocar a la Asamblea Constituyente

He leído y escuchado a radicales políticos, a gente de centro, académicos y lamentablemente a gente profesional del derecho desargumentando (si se me permite la palabra en retroceso) porque, para ello, la convocatoria a una Asamblea Constitucional Constituyente es ilegal; que debe hacerse un referendo consultivo; que es el pueblo.

Los hay quienes (hombres y mujeres) han cometido hasta lo que se llama en derecho “la torpeza” (por favor no se ofendan, es un término jurídico), de introducir recursos de interpretación ante el TSJ.

Verdadera minorías, desprendidas del chavismo, entre los que se cuentan en ex autoridades que conocen bien los debates constituyentes de 1999, y otra gente que concibe que la política se hace cayendo a plomo a su anterior aliado, se suman a tal desaguisado.

Por otra parte, están los que obrando en buena dirección le intentan explicar a los antes citados que si es constitucional, que el artículo 348 establece que es el Presidente, la mayoría calificada de la Asamblea, dos tercios de los consejos municipales y 15% del electorado que pueden tomar la INCIATIVA de la convocatoria. Se lo explican así, y lo más profundo es el paralelismo del 15 % del pueblo. Vale decir, no puede haber un referendo consultivo al pueblo para aprobar el 15 % del pueblo convocó de acuerdo al 348 de la Constitución Nacional.

Creo que obvian la palabra clave: I-NI-CIA-TI-VA.  Eso lo explica todo, esa palabra deja como iletrados a los primeros. A los que provoca decirle “los diccionarios no muerden”. Y menos los buscadores en internet. Para hacerlo fácil, les copio de la web:
1.    “La Iniciativa es la cualidad que poseen algunas personas de poder por sí mismos iniciar alguna cuestión”

2.    “Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto  o del punto de partida de alguna acción”. Y para terminar, ésta:

3.    “Tomar la  iniciativa Adelantarse a los demás en la propuesta o la realización de una cosa”.

El perfeccionamiento de la iniciativa es la elección por el pueblo de los constituyentes y luego el referendo aprobatorio de la nueva constitución.

¿Verdad que está claro y diáfano como la luna llena? De los facultados por el pueblo para tomar la iniciativa, el Presidente, en Consejo de Ministro se adelantó y convocó. Uno de ellos (AN) quiso pero no lo hizo.

lunes, 3 de julio de 2017

Rambos y Terminators




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Confieso que vi las películas de Rambo, y también las de Terminator. 

Me encontré con el buen cine al final de mis estudios de secundaria. Al llegar a la Universidad descubrí la Sala Margot Benacerraf que estaba ubicada en lo que es hoy la Universidad de las Artes y la Sala Previsora en Sabana Grande.

Me hice fanático del buen cine. Analizaba guiones, efectos, música, actuaciones y de pronto algo que poco acostumbran los veedores: el mensaje subliminal. Promovimos en la UCV los antes famosos “cine clubes” y fomentamos hasta el cansancio los “cine foros”, cuestión que nos trajimos a la Cátedra Libre África. Si hay algo enriquecedor para el conocimiento es analizar el cine en grupo.

Vuelvo a Rambo y Terminator. Más lo primero que lo segundo, porque Terminator es una de esas visiones fatalistas de los directores gringos que sueñan con el apocalipsis a mano de extraterrestres o maquinas creadas por los propios humanos. La solución es que vengan del espacio o del futuro a salvarnos. Por supuesto, hay un súper héroe cuya principal tarea es matar al enemigo.

Rambo es la adaptación de una novela a la historia de un supe soldado gringo entrenado para aniquilar a todos los vietnamitas que pasen por su vista, que regresa con traumas a su país con ganas de destruir al sistema que lo envió a asesinar gente que no conocía y que ahora no le da su merecido reconocimiento de héroe.

La saga de cuatro partes muestra las diversas armas fabricadas en EEUU, principal productor de armamentos de alta potencia y de destrucción masiva. Es una vitrina para los compradores de armas en los países en conflicto. El lema gringo es “Le ayudamos a tener su propio conflicto,  le vendemos las armas a créditos”.

Resultado de imagen para terminator, caricaturaRambo es un asesino construido por el odio de un imperio a la humanidad. La trama lo envuelve en heroicidad,  por lo que el espectador viendo su debate mental entre las torturas que supuestamente le hacían los vietnamitas y sus desagradecidos compatriotas que fueron capaces de protestar contra esa “guerra justa”.

Así que el vidente, indefenso de la verdad histórica, termina adorando a Rambo y alegrándose de que mate a esos malvados que no lo entienden, sean o no sus connacionales.

Imagínate al criminal Rambo con un helicóptero armado sobrevolando tu ciudad.

martes, 27 de junio de 2017

El Sur no está en la Constitución



En 1999 el constituyente se olvidó de los Pueblos del Sur, vale decir de Asia y de África. En especial de esta última de donde desciende, de acuerdo al Censo Nacional de 2011, casi el 60% de la población. De donde proviene la casi totalidad de la del Caribe, buena parte de la Suramérica y Centroamérica.

Veamos líneas textuales del Artículo 153, de la Constitución Nacional de 1999: “Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina”.

Este artículo viene a complementar el Preámbulo de Constitución donde solo se refiere a la “Integración Latinoamericana”.

El devenir de la Revolución Bolivariana en estos 18 años ha mostrado la dinámica de la política internacional que ha dirigido su accionar de cooperación mutua hacia los Países y Pueblos del Sur, asunto natural porque Venezuela y Nuestra América conforman también el gran Sur junto a África y Asia.
Al contrario de ello, en el Artículo 153 se privilegia a los países Ibéricos, Y se da un espaldarazo constitucional a la archifracasada cumbre “Iberoamericana”. Osea, se mantiene la subordinación hacia el colonizador.

Y no es que se cesen las relaciones con ellos.  Pero las alianzas naturales de Venezuela son con el Sur. Con los pueblos árabes, con los cuales compartimos luchas petroleras, con Irán, con China, que han dado sus respaldo coherente, con los países africanos que nos acompañan sin condiciones en los multilaterales y batallas anti imperialistas. Chávez lo repetía “La Madre Patria es África”. España fue una mala madrastra, como la definió Roscio Nieves en 1811.

Incluirlo (al Sur) en la constitución es ir en consonancia con el sueño de Bolívar del  Equilibrio Internacional, con el Plan de la Patria de Chávez sobre un mundo multicentrico y pluripolar. La mayor demostración ha sido el liderazgo de Venezuela en los países del G77 y del NOAL que se expresa en el respaldo en la ONU.

El artículo 153 requiere ser reconstruido para Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegié relaciones con los Países del Sur en general y con África en particular procurando sea una política común de toda la América Latina y El Caribe.


Y en el preámbulo debe hacerse referencia explícita a la integración latinoaricana, caribeña y con los Países del Sur.

domingo, 18 de junio de 2017

Constituyentes de la afronegritud



Se ha venido explicando que el sector afro (negro, moreno, afro, mestizo, como recogió el Censo 2011), no fue considerado en las bases comiciales debido a que no hay un registro nacional.

En realidad si lo hubiere, nos encontraríamos que un 55 % de la población estaría en ese mega registro.

Todos los sectores propuestos de seguro tienen mayoría afro: trabajadores y comunas (abrumadoramente), estudiantes (exponencialmente), pensionados (al igual que los trabajadores), lo mismo con los discapacitados; y también tienen una importante presencia en los empresarios.  La africanidad es mayoría en Venezuela.

En nuestro país hay movimientos organizados que vienen llamando la atención sobre las comunidades donde casi la totalidad de la población es esencialmente afro. Esas comunidades están localizadas principalmente en los estados costeros de Venezuela y en Guárico. Los movimientos y sus actores políticos actúan en el Congreso de la Patria Afrodescendientes, de los cuales varias personas cumplieron con los requisitos y firmas para postularse a constituyentes.

De seguro, en todos los sectores, menos en el indígena, habrá candidatos afros (negros, moreno, mestizo), pero son los que proceden de los movimientos organizados quienes pueden, con toda propiedad teórica y vivencial, fomentar en la próxima Asamblea Nacional Constituyente los grandes temas del primer sector del país para que sean incluidos en la Constitución Nacional

Candidatos y candidatas afro

Varios son los luchadores sociales afro que han puesto su nombre y su tiempo para la tarea de reforzar la Revolución Bolivariana. En los Estados están en el Municipio Ortiz (Guárico) Uvel Bolívar, Roraima Gutiérrez en Mariara (Carabobo), Gabriel López, Municipio Veroes, Yaracuy; Enrique Arrieta y Jorman Valera, Ocumare (Aragua); Alexis Machado (Caracas); Modesto Ruíz, Municipio Andrés Belo en Miranda;  Nora Delgado por el Municipio Acevedo en Miranda

En los sectores el movimiento afro alcanzó colocar los nombres de varios compatriotas que apuestan a llevar las propuestas más sustantivas en esos aspectos en la próxima Asamblea Nacional Constituyente entre ellos Noel Márquez, Xiomara Paiva,  Casimira Monasterio. Igualmente, una gran mujer afro y un reconocido cimarrón también entran en esta histórica cita, María León y Aristóbulo Izturis.


Voces activas para el importante momento nacional que signará a la Patria de Bolívar.

jueves, 8 de junio de 2017

Todo el poder para el Pueblo



La respuesta salomónica a la pregunta sobre la incorporación del Poder Popular en la Constitución Nacional es por lo general que es "transversal" a todo.

Pero eso diluye la necesidad de darle cuerpo institucional a este poder. Y el verdadero poder ciudadano, que no está realmente incluido en el actual Poder Ciudadano debe ser algo más tangible, menos poético y discursivo. Con verdadera fuerza telúrica  como para dinamizar todo lo que haya que dinamizar, pero a su vez con organismos que le den la necesaria operatividad en todos los campos de la vida humana y del País.

"Lo transversal a" se usa con muy buena intención en la creencia de que el tópico es tan importante que está presente en todas las instancias y por tanto debe ser considerado en toda decisión. Así se han creado por ejemplo “oficinas de enlace” en los ministerios que sin embargo adolecen de los recursos logísticos y poder de decisión como para encausar y resolver. En los organigramas el mayor rango de estos entes es de director de línea, y a veces de coordinación. En caso más allá son las Comisiones o Consejos presidenciales lo cual los circunscribe al poder ejecutivo. En Venezuela el poder ejecutivo desde 1999, ha dado importantes avances en lo de transversal e institucionalizar, no así los otros poderes públicos.

El peligro estriba en que a veces lo evidente pasa a un segundo plano sino tiene una instancia o institución referente que de coherencia sustantiva, normativa y explicativa al tópico, en este caso al Poder Popular.

Un poder constitucional sin expresión institucional carece del músculo necesaria para su accionar. El Constituyente de 1999 convirtió lo electoral en un Poder con sus instituciones como el Consejo Nacional Electoral, la Junta Nacional Electoral entre otras  que le dan fortalezas.

Un poder popular, entonces debe tener estas expresiones de organización que den al pueblo mayor poder que el adquirido hasta ahora.
Lo transversal solo sería funcionar si esa condición se manifiesta con organismos explícitos en cada una de las instancias de los Poderes Públicos.  


 Digamos para no ser exagerados “Todo el poder para el Pueblo”

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Qué le falta al Poder Ciudadano?



Al  Poder Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela es indudable que le falta una ciudadanía con poder.

De acuerdo con la historia el Poder Ciudadano en Venezuela recoge la propuesta de Simón Bolívar de un Poder Moral destinado a la formación de la ciudadanía y a garantizar que a los cargos públicos solo accedieran personas probas o en caso de que se colearan, este poder los separaría y sancionaría.
Bolívar, gran lector, perfeccionaba así la figura del censor del derecho romano. No obstante el Congreso Constituyente de 1819, rechazó la iniciativa del Libertador, que la había sintetizado en la frase célebre de “Moral y Luces Son Nuestras Primeras Necesidades”. Primero la moral, dado que estaba claro Bolívar que el “Talento sin probidad es un azote”.

El Constituyente de 1999, basa el Poder Ciudadano en la reflexión bolivariana, y lo conforma con dos instancias ya existentes, El Ministerio Público (fiscalía) y la Contraloría General de la República a la que suma una tercera existente en varias naciones, el Defensor del Pueblo.

Cada una de estas figuras cumple en una función en línea a garantizar la ética de funcionarios, funcionarias y de la ciudadanía en general. Y en líneas generales sus acciones están muy ligadas o se complementan con el Poder Judicial.

Hasta allí todo bien. Pero la dinámica creada por la propia Constitución de 1999 y el devenir de los últimos años muestra una población dinámica y cada vez con mayor participación. El poder ejecutivo procuró visualizar esto agregando a los ministerios una vinculación semántica de pertenencia al Poder Popular (ministerio del poder popular). No obstante, constitucionalmente no existe tal Poder Popular.

La tendencia natural en Venezuela es la consolidación de las comunas, y expresiones de organización de la ciudadanía por lo que parece perentorio que el Constituyente que se elegirá próximamente  busque la manera de darle un rango constitucional explícito.

Una formula podría ser un debate sobre la composición del Poder Ciudadano que incluya una instancia que lo amplié y saque de la visión estrictamente penal y jurídica que tiene.

domingo, 23 de abril de 2017

Mercenarios en Venezuela



Mercenarios en Venezuela

La figura del mercenario es de vieja data. La contratación de individuos para la guerra ha sido común. En épocas remotas era para complementar a ejércitos pequeños de naciones que se veían agredidas por otras más grandes.

Con el tiempo, en el presente siglo ejércitos enteros han sido reemplazados por compañías dedicadas al entrenamiento de mercenarios, como si de una empresa de vigilantes privados se tratará, pero que operan para el mejor pagador. El mercado de esos batallones privados movió de 2001 a 2011, más de 100 mil millones de dólares. Los primeros campos para el trabajo fueron Afganistán e Iraq.

La grandes empresas son la Academi, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003; en Reino Unido la G4S que tiene más de 500 mil agentes; en Latinoamérica (Perú) la Defion Internacional, especializada en entrenamiento militar;  con sedes en varios países del mundo y contratista del Pentágono la Aegis Defense Services; en EEUU Triple Canopy, formada por veteranos de guerra, tipo Rambo; la DynCorp  que opera en Irak y estuvo en Haití; la Unity Resources Group  presente en 15 países del mundo, incluyendo el Golfo Pérsico.

La guerra ya no es solo un negocio de los fabricantes de armas, sino un gran negocio para estas empresas.

Pero el mercenariazgo no es exclusivo de esas grandes empresas. En pequeña escala, se contratan a individuos preparados para la manipulación de armas, preparación de trincheras, explosivos industriales y caseros o simplemente agitadores profesionales que muchas veces son delincuentes comunes o personas adictas a drogas que aceptan pagas medianas para ponerse al servicio de desestabilizadores conectados con financistas internacionales.

En Venezuela, la práctica ha entrado con fuerza desde 2014. Lideres negativos de la derecha se han convertido en operadores para la contratación de mercenarios locales, algunos entrenados dentro y fuera de país.

Bajo la cortina de marchas catalogadas falsamente de pacíficas, con personas muchas veces de buena voluntad y con su expresión política respetable, que ponen a hacer barras a esos mercenarios que arremeten contra las institucio9nes y servicios públicos y hasta contra servicios maternales e infantiles.

Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo

  Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo   De su nacimiento, en el último cuarto del siglo XIX, en el Caribe Oriental, en paí...