domingo, 18 de febrero de 2018

¿Qué es eso de las Américas?



¿Qué mente maquiavélica introdujo la terminología de “las Américas “que tan obedientemente acataron los círculos académicos y diplomáticos del mundo?
 Hay que tener mucho cuidado con el academicismo, el diplomacismo y el politecismo, al igual que con el militarismo. Las visiones integrales, multicidisplinarias, holísticas y sobre todo humanas y naturales siempre serán las que más beneficien al género humano y al Planeta Tierra.

El Libertador Simón Bolívar --el único hombre a quien le dieron ese descriptivo título, que lo llevo a decir “Libertador es más que todo”, cuando los aduladores le sugerían que se coronará como rey de Colombia-- , siempre habló de una sola América, nuestra proclama de Independencia de una sola América, el manifiesto al mundo que hace Venezuela es tácito en referirse a la emancipación de América, las distintas proclamaciones de independencia en el territorio Abya Yala se refieren a América. José Martí, categoriza más el término y nos da el de Nuestra América.

Ya se aceptaba, por geopolítica, el nombre impuesto por el invasor Américo Vespucio.  Porque a los imperios les encantaba re nombrar todo afín de transculturizar hasta los sonidos. El Congreso Anfictiónico de Panamá invito a una gran cumbre de América para asegurar la soberanía integral frente a los saqueadores imperios europeos y norteños.

Bolívar predicaba el unionismo de las naciones. Contra el Bolivarianismo, bien claro en su objetivo, vino el monroísmo, que era la pretensión gringa de imponerse a Europa como imperio dominante en América. Dado el triunfo de los movimientos de independencia, Francia, Gran Bretaña y España optaron por la estrategia de dividir a América, y EEUU por la de crear un falso manto de coordinación.
Los primeros apoyaron a las elites eurocéntricas, el segundo las agrupó en las Conferencias Interamericanas. Los primeros impusieron lo deAmèrica Latina, Hispana, Anglosajona; el  segundo “las Américas” en las sumisas conferencias interamericanas.

Hija de esas son las Cumbres Iberoamericanas y la de Las Américas.  Ambas concreciones imperiales para dictar pautas a las viejas elites y ayudarlas a imponerse a los movimientos soberanos de Nuestra América. Ambas deben desaparecer y dar paso definitivo al unionismo emancipador bolivariano.

domingo, 11 de febrero de 2018

Un Congo nos visita

II Cumbre América del Sur África en Venezuela
She Okitundu, un hombre sencillo, no puede disimular su orgullo por haber nacido en Katako-Kombe en el Sankuru, en el mismo lugar donde naciera a quien puede calificarse como el Liberador del Congo, Patricio Lumumba. Para asombro de los interlocutores que se encontraban en su coloquio en el Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños (Caracas), Leonard afirma risueños “Yo soy hermano de Patrice”. Pero no hermano como nos decimos en Venezuela, sino “Hermano”.

Ya antes en ese sitio habíamos recibido a Ronald Lumumba, hijo del legendario héroe africano. Leonard, explica. “Lumumba era de la tribu Tetela, yo también. Ser de la misma tribu, de la misma etnia, es un vínculo tan fuerte como ser hijo de la misma madre, del mismo padre”.

Recordé que en una visita mía a Mali, un amigo me dijo, aquí primero somos wolof (la tribu, la familia), después somos africanos (porque el continente siempre ha estado gracias a los dioses naturales), y luego malíes (porque el país es una invención de los hombres).

En mayo de 2005, de los muchos honores que nos han dado los Pueblos del Sur, tuvimos el de haber negociado y firmado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Democrática del Congo. Comenzábamos la vía olvidada del ABC de la diplomacia política: Reconocimiento de Estados, Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, Marco Jurídico de la Cooperación, complementariedad. Se escribe en cinco líneas, pero en 55 años no se había realizado. Con la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, nos llevó 12 años.

Cada establecimiento de relaciones fue una larga ronda de conversa y en septiembre de 2017 la última con Sudán del Sur. Cada firma de un acuerdo puede llevar meses y años de reuniones, intercambio de cartas, emails. Apenas en 2006 Venezuela celebró la primera comisión mixta con un país subsahariano Con Venezuela: Gambia. Los acuerdos permiten estas comisiones para abordar temas en la cooperación multi multisectorial.

Muchos países del Sur subyugados por los del norte se dieron la espalda durante décadas. Con el 80% de los recursos humanos y de la humanidad, miraban sumisos a los viejos invasores y saqueadores que les vendaron los ojos para que no observaran entre sí. Años y años ha costado para que Venezuela se encuentre definitivamente con la Madre África. Pero vale la pena. Las instituciones paso a paso lo van comprendiendo. En este mundo del Siglo XXI la economía pasa obligatoriamente por África y lo mejor es que sea para beneficio mutuo. No para que se instale un neocolonialismo ni menos prácticas neoliberales.

A medida que Venezuela desarrollo su acercamiento con África en los últimos tres lustros floreció la amistad (a Leonard lo conocí en 2008, en un encuentro entre Josep Kabila y Hugo Chávez) y la solidaridad. Y África abrió sus brazos a sus hijos e hijas de Venezuela para acompañarnos en nuestras luchas, en nuestras aspiraciones multilaterales, en condenas contra el imperialismo. Comenzaron los procesos complementarios en minería, en petróleo, en agricultura. Angola, Sudáfrica, Argelia, Egipto. El marco jurídico de la cooperación, los intercambios, la II Cumbre África – Sur América, la solidaridad socio cultural, cada actividad nos hizo encontrar y pensar en el “Hay que ir más allá”. Que solo el Sur puede salvar el Sur, lo demás está agotado.

Toda África es un potencial que posiciona a varios de sus países como economías emergentes. Los acuerdos marcos y complementarios han sido el piso ideal para el desarrollo de una agenda que se ha convertido en espontánea. Una siembra que le ha llegado el tiempo de cosecha.

Caminad con sinceridad y confianza con África centro potencial de la economía mundial, cuna y futuro de la humanidad. Somos de la misma tribu.

domingo, 4 de febrero de 2018

El Ecuador de Bolívar


De la desmembración de la República de Colombia en 1830, surge la República de Ecuador, antes Departamento de Quito. Pero mucho antes, su parte andina conformó junto a Bolivia y Perú la Gran Cultura Inca.
El mal recordado episodio de la desunión de los hermanos Huáscar y Atahualpa, por el cual terminaría cayendo la cultura Inca ante la voracidad de Pizarro y los españoles, aún pervive en el imaginario andino.  Las divisiones entre los nacionales en Nuestra América Abya Yala, las traiciones producirían más tragedias que las propias epidemias y las mismas invasiones imperiales de Europa.
“Unámonos y seremos invisibles”, pensamiento de Simón Bolívar no encontró eco en 1830 cuando los intereses de bogotanos, quiteños y caraqueños destruyeron la obra bolivariana.
Desde 1820, reinaría el caos, las guerras civiles, deudas externas descomunales en las republicas separadas. El “unámonos” de Bolívar, contrapuesto al “divide” de Maquiavelo, aplicado por la realeza europea. El “seamos invencibles” del Libertador, frente a la “América” para los gringos.
El Ecuador del Siglo XX aparece con las mayores potencialidades para que pueda tener un país medio como ese: Petróleo, agricultura, recursos naturales en abundancia, atractivos para la distracción o turismo.
Ese potencial tardará en ser desarrollado pues la clase oligarca empresaria y militar sumirán en caos de ingobernabilidad al Ecuador de Bolívar, de Sucre, de Manuela, de Eloy Alfaro.
Golpes y contra golpes militares; presidentes efímeros que a veces apenas duran semanas en el poder. Jefes de estado destituidos  sorpresivamente hasta por demencia. Lideres que arriban a la presidencia con banderas falsas y que luego son separados.
Este Ecuador se dio una oportunidad en e 2006 cuando elige a Rafael Correa del Partido Alianza País.
De inmediato se inicia un proceso constituyente que da a los ecuatorianos un marco jurídico para la ansiada estabilidad que da paso al progreso, desarrollo económico y bienestar social. Era la Revolución Ciudadana.
Ahora en Ecuador, el pueblo ha sido llamado a una consulta refrendaría que tiene una pregunta en la que luce evidente que alguien está en desacuerdo con ese período de bienestar y paz que significó Correa y quiere sacarlo del juego político,

miércoles, 31 de enero de 2018

Llevar el Esequibo a la Corte Internacional es Ilegal e irrito

Resultado de imagen para el sol de venezuela nace en el esequibo
Hemos leído sin sorpresa, pero con extrañeza el anuncio del Secretario de Naciones Unidas de que el Secretario General de la ONU remitió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya el diferendo territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, por los históricos derechos y soberanía sobre el Esequibo venezolano.
De entrada pensamos que esta decisión es violatoria de la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 33 que establece los métodos de solución pacífica de controversias y así mismo, la decisión es violatoria del Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes que ordena agotar todos los métodos de solución pacífica de controversia.
De acuerdo con la noticia, “la justicia internacional juzgará la disputa fronteriza ante el fracaso de las partes en alcanzar un acuerdo”.  La información del pase a litigio internacional fue dada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Guterrez. Esta iniciativa de ir a la Corte ha sido auspiciada por el actual gobierno de Guyana, que logró el objeto de tensar el contencioso para beneficio de sus aspiraciones de un territorio eminentemente venezolano el cual nos fue arrebatado por Reino Unido abusando, en la época, de su poder y complicidad con sus pares.
El acuerdo de Ginebra establece los pasos a seguir para la resolución del conocido contencioso. Fue firmado por Venezuela, Reino Unido (potencia Ocupante) y la Guyana Británica  que aunque próxima a independizarse asumió la continuidad del compromiso de resolver el litigio, y lo Ratifico con el Protocolo de Puerto España.
El artículo 1 del acuerdo de Ginebra dice que  “Se establece una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito”:
El artículo 4 del acuerdo de Ginebra ordena que: “cuando en un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo complete para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guayana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán sin demora uno de los medios de solución pacífica previstos en el Articule 33 de la Carta de las Naciones Unidas”.

El ordinal II del artículo 4 es tajante en dictar el método:

“Si dentro de los tres meses siguientes a la recepción del Informe final el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana no hubieren llegado a un acuerdo con respecte a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Articule 33 de la Carta de las Naciones Unidas, referirán la decisión sobre los medios de solución a un órgano internacional apropiado que ambos Gobiernos acuerden, o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de las Naciones Unidas. Si los medios así escogidos no conducen a una solución de la controversia, dicho órgano, o como puede ser el caso, el Secretario General de las Naciones Unidas, escogerán otro de los medios estipulados en el Articule 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y así sucesivamente, hasta que la controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución pacifica contemplados en dicho Artículo hayan sido agotados”.

Fijémonos que ambos gobiernos deben estar de acuerdo en el método de solución escogido. Cuando no le estén, han de  recurrir al Secretario General de la ONU como buen oficiante, no decisor, porque este no está autorizado a escoger un método definitivo para la solución sino que:
A) escogerán otro de los medios estipulados en el Articule 33 de la Carta de las Naciones Unidas,
B)  así sucesivamente, hasta que la controversia haya sido resuelta,
C) o hasta que todos los medios de solución pacifica contemplados en dicho Articule hayan sido agotados
El artículo 33 de la Carta de la ONU establece los métodos de solución pacífica de controversias: “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.
El arbitraje debe ser el último recurso en la sucesión, dado que el Artículo 52 de la Carta de la ONU reconoce la prevalencia de los organismos de carácter regional en la búsqueda de la solución pacífica de controversias.
Es evidente que no se han agotado todos los métodos, en especial los de negociación, buenos oficios, mediación, el recurrir a organismos regionales. Llevar esto de nuevo a una Corte Internacional para que sirva de árbitro sin pasar por esta gama de mecanismos trae muchas interrogantes y malos recuerdos en especial para Venezuela. El Secretario General de la ONU no está autorizado para ello.
No deja de levantar sospechas que en las actuales circunstancias por las que atraviesa Venezuela, cuando es objeto de un ataque cruzado de las potencias norteñas (las mismas que entregaron el Esequibo a Reino Unido) se produzca esta cuestionable y rechazable decisión del Secretario de la ONU, tan irrita como el laudo de Paris de 1899.
Bien vale la pena un debate profundo sobre este asunto. El Sol de Venezuela Nace en El Esequibo.

lunes, 29 de enero de 2018

¿Con quién dialogar?



Cuando en apariencia los partidos de la “Mesa de la Unidad” acordaron no ir a las elecciones municipales del 10 de diciembre, se comprobó que existe una injerencista supra jefatura sobre la derecha venezolana que cada vez que intenta pensar algo por sí misma, les halan las orejas.
Si bien Obama dictó el decreto  que dio pie a las sanciones contra Venezuela, es la administración republicana de Trump la que ha decidido ejercer la plena jefatura sobre la contra revolución venezolana.
Para las elecciones del 15 de octubre, se lanzó un globo de ensayo desde el Norte. Se dejo ir a la opo a las elecciones a fin de medir en el terreno su fuerza electoral, dado que el último evento había sido el de diciembre de 2015 cuando favorecida por la abstención chavista ganó ampliamente la Asamblea Nacional. Casi dos años después, con las elecciones de gobernadores en las que participó plenamente, mostró que había perdido la capacidad organizativa, unitaria y sobre todo, fue castigada por quienes desaprobaron sus métodos violentos para acceder al poder.
Por perder esa elección, la supra jefatura le ordenó no ir abiertamente al proceso del 10 de diciembre y solo lanzar candidatos encubiertos en las alcaldías de punta de lanza, bajo la consigna de “elecciones presidenciales ya”.
Bien sabe la supra jefatura injerencista que el escenario nacional está perdido, dado que la táctica de colapsar al pueblo dificultando el acceso al consumo está descubierta. Todos saben que la opo y la supra jefatura son los principales culpables que el bloqueo financiero apuntala la hiperinflación inducida en Venezuela.
El organigrama de esta guerra sin cuartel contra Venezuela es como sigue: Jefatura: Gobierno de EEUU; frente europeo: España y la Unión Europea; frente regional: Colombia y el “Grupo de Lima”  (ya casi sin lima); operadores nacionales: AD, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Conferencia, Episcopal, Fedecamaras y Consecomercio.
Visto de esa manera el dialogo no se ha dado con los verdaderos protagonistas, sino con operadores sin poder de decisión. Los acompañantes internacionales deberían estar claros de esta disfuncionalidad e injerencia externa Sin interlocutores validos no hay diálogo que valga.

domingo, 21 de enero de 2018

Terapia para Caracas

 A Caracas le urge urgente un cariñito desde Petare a la Pastora, hasta Gramoven, Catia, Casalta, el Junquito; gasta los confines de Baruta, en la Minas, El Hatillo, por allá por Turgua.  Esta es una cuestión de soluciones inclusivas, para los hombres, mujeres e infantes que asumen el ser caraqueños o caraqueñas.
Una caricia para Caracas se transforma en beneficios económicos, materias y sobre todo espirituales. No debe ser tan difícil, primero que las autoridades municipales, vale decir los alcaldes de Petare, Baruta, El Hatillo y Libertador aceleren el ABC del ser alcalde y luego que las comunidades participen en las soluciones. ¿Cuál es el ABC?
Alumbrado público en las calles, avenidas, veredas, canchas deportivas, fachadas de edificios oficiales. La luz eléctrica permite que esos lugares sean circulados en horas nocturnas por los vecinos y vigilados por las fuerzas de seguridad. La oscuridad es amiga del delito. Por otra parte, la claridad de la noche permite que las cuadrillas municipales puedan realizar distintos trabajo públicos.
Asfaltado y bacheo. No pedimos una fiesta, no conformamos con un cotillón. EL mal estado de las vías está destrozando automóviles privados y públicos en una época en los que conseguir repuestos es altamente difícil. Una vías en buen estado además del gran ahorro que significan para la colectividad en dinero, también lo es en tiempo, pues disminuyen los atrasos viales.
Botes de agua en calles y aceras, tanto agua potable (que tragedia), como aguas servidas (problema de salud). Son botes que además arruinan las calles, pues levantan la capa asfáltica. Allí las alcaldías deben coordinar con las empresas de agua, como Hidrocapital.
Poda  de árboles (no corte, podar es como un corte de cabello, no de cabeza). Los hay poblados de plantas parasitarias que los consumen y secan. En la medida que disminuye la vegetación, aumenta la contaminación en Caracas. Eso de mudarlos de un lado a otro, cuando hacen grandes obras de cemento no es la solución, cada zona tiene su equilibrio natural. Más árboles para Caracas, autóctonos y bien cuidados.
Recolección de basura. Lo que está a la vista…Demostremos amor a la ciudad.

lunes, 15 de enero de 2018

Estresada la Plaza Bolívar

Estresada la Plaza Bolívar
Reinaldo Bolívar

Mientras el Presidente Nicolás Maduro se dirige entre los acordes marciales a presentar su mensaje anual ante la asamblea Nacional Constituyente, en la Plaza Bolívar, una música diametralmente opuesta suena a toda corneta. Al principio de la mañana, parecía natural para que mientras llegaba y esperaba la multitud se entretuviera. Poca música contestataria, en realidad, ni siquiera venezolana o caribeña. Es estresante.
Tenemos cierto tiempo atendiendo trabajos en un edificio aledaño a la Plaza Bolívar, o muchas veces estábamos en la Casa Amarilla. Si bien una Plaza Bolívar es un escenario de encuentro político,  a veces festivos, también lo es para la reflexión y la contemplación. Para la confluencia de niños, niñas, artes escénicas, o el silencio que muchas veces se extiende a un templo o iglesia. En sí una Plaza Bolívar es un teatro, una tribuna, y sobre todo un templo popular.

Si José Martí volviera a la Plaza Bolívar
El 21  de marzo de 1881 “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar”.
Imaginamos a la ¨Plaza en su fase de templo, de casa abierta para el viajero cansado pero lleno de espiritualidad ante el suceso de estar frente a la representación del más grande hombre de América.
Hoy en día sería muy difícil conseguir ese momento de solaz en la plaza, que antes era cuidada además, de oficiales, por los llamados “Edecanes del Libertador”, adultos mayores que iban heredando naturalmente la custodia y que con sus historia entre reales y fabulosas recreaban el devenir de la Caracas Gloriosa.

Palomas, Ardillas y Perezas
Las palomas, aún se resisten a abandonar el lado oeste, en el pasillo que da a la Casa Amarillas, algunos infantes, cuando el escandalo electro acústico y a toda hora de la Plaza se los permite, les dan de comer.
Unas ardillas oscuras, sustituyeron a las otrora marroncitas que iban de tronco en tronco y competían en atractivo con un par de pereza que de cuando en vez se dejaban ver con sus sonrisas de monalisa. Cuentan que las ardillas rucio moro emigraron en búsqueda de mayor tranquilidad, tal vez una noche hacia el Paseo El Calvario (arriba). Alguien introdujo las oscuras que también huyen del mundanal ruido, y se pegan al último árbol de la esquina de Gradillas. Todos los pajaritos se fueron de la plaza. Ya no hay trinos matutinos.
De las perezas nunca más se supo. Tampoco de los alegres edecanes del Libertador. Les quitaron los bancos, en función de más espacio para que la Plaza Bolívar privilegiara los actos masivos, en desventajosa competencia con las plaza Diego Ibarra y la Caracas. La Plaza Bolívar está estresada.
Necesario es recuperar su equilibrio de espacio multi uso pero sin abusos. No puede ser un espacio continuo de agitación (salvo la esquina caliente), ni de concentración política, ni de espectáculos musicales. Además de ello, los José Martí de hoy necesitan un momento para acercarse a honrar al Bolívar ecuestre, siempre presto al combate; los más pequeños la requieren para correr alegremente detrás de las aves, para ver de nuevo las ardillas originales, y de ser posible una pereza mirándolos. La quisieran los abuelos para sentarse en los bancos, con respaldar, a recrearnos tanta gloria caraqueña.
Que haya de todo en la Plaza, hasta una fiesta de fin de año, una ofrenda floral, una banda marcial, un grupo de cámara, un mitin político, una encuentro revolucionario, pero que no deje de haber cada día, un trascendental momento contemplación, de reflexión.
Parafraseando a Ali Primera ¡Vida para los pájaros! ¡Qué regresen los pajaritos!, las ardillas rucio moro, las perezas, los viejitos, los bancos con respaldar,  los niñitos, las cotufas, los algodones, la música de retreta.; la meditación

¡Desestresen a la Plaza Bolívar!

De la Sierra de Coro a Caracas: La ruta hacia el 5 de julio de 1811

El derech o a ser y seguir siendo una nación libre y soberana se forjó con las luchas de indígenas, afros y, posteriormente, de una diversid...