Cuidado Ecuador

 
30 de septiembre, día muy atípico en Ecuador y en los países que seguían los acontecimientos cuya puesta en escena correspondían, esta vez, a un grupo de policías.
El día a día de nuestros pueblos no se sigue, a no ser que “sean noticia”, escandalosas o catastróficas. La última que circulaba de Ecuador vino por la cumbre de Otavalo, en donde el ALBA se reunió para tocar el tema indígena y afrodescendientes. Fue en junio de 2010, un sector de los indígenas ecuatorianos que no fue a la Cumbre procuró, sin éxito, capitalizarla a favor de un sus intereses contrapuestos a la mayoría que apoya a Correa.
Ahora unos tutorados bajo el pretexto de reivindicaciones salariales. Sabemos que la mente y dinero de EEUU están siempre involucrados en estos acontecimientos cuando se trata de sacar del juego a gobiernos progresistas o presidentes que se salen del libreto capitalista. De eso no hay que convencer a nadie, sobran los informes o discursos. Es una verdad de Perogrullo.
El meollo del asunto es cómo lo hacen, cómo se infiltran en las instituciones de seguridad y militares, cómo compran conciencias.
Hasta se sabe que vendrá ahora. Organizaciones de derecha hostigando al gobierno, pidiendo la renuncia del Presidente; empresarios acaparando productos y fomentando paros y tomas.
Ya conocemos los guiones; Chile, Yugoslavia, Sarajevo, Ucrania, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras.  Reconocemos las debilidades y fortalezas de nuestros procesos para defenderse ante los zarpazos de la derecha.
Ahora, obremos para desmontar esos guiones y sigamos haciendo con formación bolivariana nuestra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor