Es una sola Corea


Al concluir la II Guerra Europea (1945), las potencias vencedoras EEUU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética acuerdan, estatus políticos territoriales para garantizarse el dominio sobre determinados países.
La principal estrategia fue la división territorial. Varios países pasaron al albergar dos estados, uno capitalista y otro socialista. Los primeros relacionados con EEUU y los segundos con la Unión Soviética. Aparecieron en el mapamundi Alemania Federal y Alemania Democrática; Vietnam del Sur y Vietnam del Norte; Corea del Sur y Corea del Norte; la Europa Occidental (capitalista) y la Oriental (Socialista).
Con la Doctrina Truman, EEUU decreta el inicio de la Guerra Fría entre los dos bloques ideológicos. Para Truman habrá dos mundos “el libre y el comunista”, a este último había que desaparecerlo con la ayuda del dios de los cristianos. Los capitalistas centran su aparato defensivo en la OTAN, los socialistas en el Pacto de Varsovia. La humanidad fue testigo de una impresionante carrera armamentista signada por el lema “si quieres la paz prepárate para la guerra”. Siendo más efectiva la guerra que no ha cesado desde entonces, ni siquiera cuando se desintegró el bloque socialista. Las guerras se hicieron típicas entre hermanos de un mismo país al que le impusieron dos estados.
Así fue en Corea desde 1948. Divididos por un paralelo, sin posibilidad de decidir en conjunto su destino. En 1988, hubo alegría cuando los coreanos organizaron juntos las olimpiadas, se pensaba en que la unidad estaba a la vuelta de la esquina. Veintidós años después la guerra fría se impone.

Comentarios

  1. Juan Carlos Barrios2 de diciembre de 2010, 7:06

    Lo quen aun no se entiende es que Rusia aceptara la propuesta de USA, de partir en dos a Corea y que los americanos se quedaran con Seul, la ciudad mas importante del pais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor