LA OTAN salió a matar


La Organización del Tratado del Atlántico Norte, ente militar de Europa, EEUU y Canadá, en sus orígenes respondió a la estrategia de guerra fría. Capitalismo contra socialismo. Su doctrina era la anticomunista. Su razón, “defensiva”.
El organismo, era el brazo armado de EEUU en Europa. Las armas venían del propio socio del norte. A través del Plan Marshall, una operación de transferencia de recursos para la reconstrucción del mercado europeo, se logró la hazaña de recuperar el continente de las ruinas de la guerra. EEUU presto dinero a condición de venderles todo lo que necesitaban.
Europa Occidental se adentró en la integración económica bajo la mirada de su socio del que para mayor seguridad se hizo uno  de ellos en la OTAN. Así fue sencillo poblar de bases militares la otrora imperial Europa. La OTAN era el paraguas ideal. Contener los avances del “peligroso” comunismo, la excusa perfecta.
Se acabó la polarización URSS – EEUU. No había ya que defender, pero un mal día la OTAN, bombardea los territorios yugoslavos, en clara ofensiva, para establecer una “zona de exclusión aérea” solo mata militares, con daños mortalmente colaterales.
En EEUU, los señores de la guerra vieron aquello muy bien. En 2001, a propósito del misterioso atentado a las Torres Gemelas, aviones europeos de la OTAN patrullaron el cielo gringo. Y al año siguiente incursionan con bombardeos y tropas en Afganistán. El Tratado Atlántico se puso los pantalones largos de la guerra.
Ahora en 2011, se embeleza destruyendo a la gente en hospitales, universidades, puertos y aeropuertos libios. Se sacude a su hermana menor la Unión Europea, que pide cese al fuego, le saca la lengua a la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y amenaza abiertamente con invadir el suelo libio. La OTAN le tomó el gusto a la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor