miércoles, 3 de octubre de 2012

La última oportunidad de Hugo


Hace años que no te veo
Cajón de Arauca apureño
como te recuerdo a ti
con cien leguas de por medio
(Sánchez Olivo)

El día que las sabanas de Apure lo vieron llorar de nostalgia muchos piensos pasaron por la cabeza de Hugo.
Cuando jugaba con sus hermanos en las calientes tierras de Sabaneta. Trompo, metra, carritos de lata. La casa de techo de palma de la abuela Rosa Inés; los grandes patios cargados de palos llenos de mangos, guayabas, los maizales. Las correrías de muchachitos, las picardías del joven declamador y serenatero.
Cuando jugaba en las caimaneras de béisbol, soñando con emular al Látigo Chávez, su héroe deportivo a quien lloró al conocer su muerte. Por su mente pasaron, dulcemente, las calles del pueblito que caminaba para llevar las arañas sabrosas que hacía la abuela.

Desde que llegó a Caracas a estudiar con la esperanza de convertirse en pelotero profesional el Llano, el mágico Llano, lo acompaña. Le reclama volver como en la poesía del guariqueño Lazo Martí “Es tiempo de que vuelvas, es tiempo de que tornes”. Y se acuerda de un recuerdo del domingo 8 de agosto en la Academia, a sus apenas 17 años: De su Barinas, su madre y su padre en ese ambiente. Sus amigos, su novia, los juegos de pelota, el calor sabroso, el río bendito. Y otra vez la nostalgia lo aborda.
El horizonte llanero de Ezequiel Zamora, de Negro Primero, de Rondón de sus hermanos le guiña el ojo.  Melancolía, Martí, “El llano es una ola que ha caído, el cielo es una ola que no cae”.
 Su andar de soldado por las tierras de Barinas, Guárico, Apure. El Arauca vibrador reflejado en las novelas de Gallegos. El llanero Hugo piensa en su prisión en la cárcel de Yare. Cuánto extrañaba, cuánto le hacía falta el Llano querido. En verano, en invierno. El río Capanaparo, el Caño Caribe.
Su paisano Gallegos, lo asalta con las coplas de Cantaclaro.

“Llano, llano, llano, llano
Cuatro veces te he llamado
y a ninguna has respondido
quien me manda a estar buscando
lo que no se me ha perdido.

El Arauca, se iría a colgar una hamaca por allá por Apure, o en el Orinoco, en cualquier llanura venezolana.
“De Sabaneta a Miraflores” se llama la última gira de su exitosa Campaña Electoral. Los llanos de Barinas, Portuguesa y Cojedes lo ven pasar arrollador, crecío de pueblo, como los ríos en invierno. Las Sabanas de Carabobo, las que albergaron al general de guerreros, el Libertador, se abren ante él para bañarlo de gloria independentista. El Maracay de sus amores, “el amolador de vegueros” lo aplaude.  “Por aquí pasó compadre”, le grita Alberto Arvelo Torrealba. Allá va Huguito, diría la abuela.
Y en las pocas horas de descaso soñar con volver a ese Llano. Parrandear con los vecinos. Joropear con Cristóbal Jiménez, Reina Lucero, como lo hizo en San Juan de los Morros, en el Guárico de la Negra Matea, de Roscio Nieves, de Loyola. Tomarse un café de madrugadita. Cabalgar acompañado de su tonada como canta Ali Primera “Cunaviche adentro”, pero llorando de contento y no ya de tristeza.
Allí está parado frente al pueblo que lo eligió hace 14 años para dirigir la Revolución. A cambio de amor, de motivos para querer más a su tierra, para anhelar reencontrarla aunque sea por momentos, para ver los esteros, las crecidas de los caños, la palma moriche, los infinitos verdes de la entrada de aguas.

Cuando estuvo enfermo ha pensado que podía ser el momento de regresar, de irse por ahí por esos parajes. No lo era, la historia de la Revolución Bolivariana aún lo reclama por su creatividad ilimitada, por su capacidad organizativa, por el amor que imprime a cada obra, por la incitación que riega como coplas en cada corazón del aquí y de allá.  De su Delirio sobre el Chimborazo en aquel momento de padecimiento, vuelve para continuar la misión que comenzó en 1992.
La Campaña Admirable avanza, multitudes con él. El camión que lo lleva apenas puede deslizarse entre las decenas de miles de personas a las que habla, escucha, alegra, conmueve. El estadista, el revolucionario, el líder ante el país. Enumera los logros, los éxitos, reconoce con la responsabilidad del “por ahora” los errores muchos de la ineficiencia, del burocratismo y falta de seguimiento a los proyectos que se aprueban". Es el dirigente consciente, porque solo quien reconoce sus fallas es capaz de superarlas

 El hombre ante su Llano, ante la añoranza. El llamado de la tierra, del terruño, afanoso, profundo. Quien caminara por ella, por esos pueblitos evocados, por esos rincones mágicos que solo tiene la llanura. Sella con lágrimas aquel desearía y pide perdón así mismo
 “Perdón, Hugo porque qué yo lo que quería hacer era quizá general, comandante de la brigada blindada y después retirarme por allá por una sabana. Yo estaría por allá en la Costa Arauca o en la Costa Apure. Perdón, Hugo”.

Ahora sentado frente a un viejo periodista y amigo, los piensos retornan. La Patria lo observa, su Llano lo emplaza. Es la última oportunidad “Vuelve Hugo, vuelve”. Y él  exclama:
“Yo añoro todo eso. Mas ahora  sé que más nunca volverá. Pero lo llevo por dentro ¡Vive en mí! Y es lo más importante”
“Regresa Hugo”, le repite la nostalgia con ternura. “Es tiempo de que tornes. Vente a caminar por el Arauca. Es tu última oportunidad de regresar para siempre a tu llanura”.
Entonces, el hombre se integra con en el líder de la Patria y explica su sueño:
“No hay Arauca, no hay chinchorro, no hay cuatro vacas por allá, lo que hay es lucha, batalla, victoria y futuro. Me niego al Arauca, aunque lo afirmo, porque cada una de sus barrancas y de sus chorreras están aquí por dentro, corren por dentro de mí, el Arauca, el Apure, la sabana, la familia, los hijos, los amigos, las amigas, las querencias como decimos los llaneros, esas están aquí no hace falta que yo me vaya para allá porque yo lo cargo aquí”.
Ahí, en su pecho, en su mente, en sus manos limpias, en su energía patriótica. Porque el llanero siempre lleva consigo su sabana sin importar que mil leguas de distancia lo separen.
Caracas se llena de toda Venezuela para recibirlo triunfante. Y llega de nuevo a Miraflores para continuar conduciendo la Revolución Bonita como sus sueños, como su tierra; con todo el amor y la inmensidad que el Llano le puso en el corazón, en el corazón del pueblo, en el corazón de la Patria.
@bolivarreinaldo

martes, 25 de septiembre de 2012

A los graduandos del Diplomado en Saberes Africanos

Estimadas y estimados compatriotas

Hoy 24 de Septiembre, ha comenzado la presentación de las tesinas correspondientes a la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)..

Estuve presente en la de los amigos Héctor y Marlon. Debo decirles que he sentido una inmensa satisfacción tanto colectiva como personal de estar allí. En Héctor y Marlón vi los rostros de cada uno de ustedes. Entusiastas, indagadores, responsables, patriotas.

En días pasados, el Presidente Hugo Chávez al inaugurar la carretera Mamera El Junquito se refirió a que estábamos cerrando ciclos, para aludir a las grandes obras que la Revolución Bolivariana ha emprendido y concluido.
Hoy me sentí plenamente identificado con esas palabras del Comandante. El Diplomado es fruto de un ciclo que se inició en 2005 tomando aspiraciones sueltas de muchos y sueños dispersos de bastantes. El Diplomado es una de los pilares sustantivos sobre el cual se construye el Centro de Saberes Africanos, y este debe proyectarse como factor coayuvante en los objetivos históricos de identidad nacional y la pluripolaridad.

Cuando el Presidente invita al país a estudiar la africanidad de manera estratégica, espiritual, integral, siento que aquí ustedes y nosotros estamos en sintonía con la voz y la aspiración del Líder de esta Revolución Bonita e Internacionalista.


El Centro de Saberes Africanos es algo más que un lugar para aprender y debatir. Es la sinergia política de los que creemos en la interacción del Sur con el Sur, en los que sabemos que el equilibrio del universo que predica el Libertador Simón Bolívar tiene su centro en América y África.
Cada persona que como ustedes ha hecho suya esta idea fuerza que representa el Centro de Saberes está consciente de la misión que la Revolución Bolivariana le ha asignado para que comprenda, de a comprender esta idea y trabaje basado en ella.

En estos días, ustedes no están únicamente presentando  unas tesis bien concebidas y idóneas,están poniendo los ladrillos del saber y la acción pegado con la ideología bolivariana y socialista que ha abierto tantas puertas en estos 14 años, que ha cimentado tantas columnas, que ha hecho florecer árboles y bosques, y que nos ha reunido aquí para una misión de vida.

Serán los primeros  en diplomarse en estudios africanos en Venezuela, y tienen y tenemos el deber y derecho de seguir adelante, planificando, multiplicando, sembrando. Esta experiencia nos ha dado la invalorable oportunidad de constituir un grupo de Patriotas con un interés común que podemos poner al servicio del país, de la Revolución, desde cualquiera de nuestros rincones, como decía Mao Tse Tung, pero con la fuerza que nos da esta sinergia del encuentro en torno a la africanidad.

Qué bien poder decirles estos camaradas, compatriotas, cómplices de esta acción que es una piedra fundamental en las relaciones con África, con la Diáspora, con el Sur… Sé que están convencidos y convencidas de lo que representa cada cual en este momento histórico; en este ciclo que se cierra para abrir otros.  Nos hemos convertido en  los fundadores de este proyecto del que cada día se espera más y más
Sigamos trabajando en Revolución, por la Revolución
Independencia y Patria Socialista
Venceremos

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Negra Matea en El Caribe


El 21 de septiembre de 1773 nació en San José de Tiznados, Estado Guárico, Matea Bolívar, quien pasaría a la posteridad con el nombre de la “Negra Matea”.

Durante el Foro sobre Afrodecendencia y descolonización de la Memoria una historiadora de Puerto Rico, sorprendió a los participantes al manifestar su sorpresa de que Matea no formará parte de los héroes y heroínas que reposan en el Panteón Nacional, dada la inmensa incidencia que tuvo en la formación del más grande hombre de América y los servicios que prestó a la causa de la Independencia.
Uno mismo se entristece al no ver cada 21 de septiembre un homenaje a la distinguida maestra e internacionalista cuyo nombre adorna instituciones educativas, sociales y hasta el tanquero emblemático  (antes con nombre de Miss) que en 2002 un grupo de golpistas quiso hacer estallar en el lago de Maracaibo.
Matea ya con unos 40 años, fue designada por  el General y Jefe Supremos de Venezuela, Simón Bolívar, en 1814, en plena emigración forzada de los habitantes de Caracas a Oriente para que acompañara y protegiera a sus hermanas Juana y María Antonia que saldrían del país a fin de buscar refugio en el Caribe.
Luego de una azarosa peregrinación a La Guaira, Matea; Juana y la familia Clemente – Bolívar logran embarcarse rumbo a Curazao. Vale recordar que la travesía debía hacerse atravesando el grandioso y ancho Guaraira Repano, subiendo por la hoy “Puerta de Caracas”, en La Pastora, hasta llegar a Macuto, en pleno Litoral Guaireño.
 Los realistas en el poder, bajo las órdenes del sanguinario Boves,  ordenan una cacería del Libertador y sus parientes. Mucha gente muere en los caminos de Barlovento, desde Barcelona familias enteras, alcanzan el mar para escapar.  Se refugian además de Curazao, en Aruba, Haití y Jamaica. En estas dos islas buscaría cobijo  el propio Libertador.
Matea y Maria Antonia, despintando a sus perseguidores, salen de Curazao y llegan en 1817 a Cuba, donde gracias a viejas amistades de Bolívar se establecen en La habana hasta 1821.
Una vez que Bolívar derrota a los realistas en la Batalla de Carabobo, regresan a la recuperada Caracas, tras 7 años de un duro exilio en el Caribe. Matea continuaría con los Clemente – Bolívar dándoles el soporte de su fortaleza, espiritualidad y lealtad jurada a su amado Simoncito.
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis de la muerte del embajador de EEUU en Libia


Por: Centro de Saberes Africanos
Equipo Investigador

1-- La profanación a Mohamed
Mohamed 570-632 D. d C. (mal conocido como Mahoma, pero cuyo nombre real es Abu Al-Qasim Mohamed Ibn ‘Abd Allāh Al-Hashimi Al-Qurashi) es el Profeta o mensajero de Dios venerado por todos los pueblos musulmanes. La ofensa a este, o la destrucción y quema del libro sagrado del Islam, el Corán, es considerado por muchas corrientes del Islam Político (los salafistas y los takfiristas en especial) como unas de las mayores blasfemias a la religión islámica que debe ser saldada con la muerte del blasfemo, sus familiares o representantes.
Desde los atentados terroristas a las Torres Gemelas (The World Trade Center) el día 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos (EE.UU.), los grandes medios de difusión de información occidentales han alentado y publicitado el odio y la xenofobia contra los pueblos musulmanes con claras intensiones políticas, señalando al Islam como “falsa religión”, al Profeta Mohamed como un “falso Profeta” y tildándolo como el personaje más violento y sanguinario de su época. 
La Islamofobia creada por los laboratorios mediáticos transnacionales permitió a los estrategas EE.UU. crear las condiciones psicológicas en los pueblos de Occidente para justificar una peligrosa y  guerra religiosa de los “buenos” contra los “malos” librada por las potencias dominantes, o como los pastores evangélicos de ese país prefieren llamar: la lucha del “bien” contra el “mal”.
Las olas de rebeldías populares contra el sistema económico y político imperante surgidas en los países árabes del Norte del África y en el “Medio Oriente”, y posteriormente degeneradas en contrarrevoluciones, permitió a los EE.UU. atraer y alinear de nuevo a los grupos anárquicos integristas del Islam Político en su estrategia que persigue la re hegemonía estadounidense en aquella región que se disputa contra Rusia, China y la influyente Irán. 
El apoyo prestado por EE.UU., Francia y UK a los grupos integristas en Libia (Al-Qaeda del Magreb Islámico) contra la Jamahiriya de Muammar Al Gaddafi y el que brindan las mismas potencias a los Hermanos Musulmanes y Al-Qaeda contra el gobierno de Bashar Al Asad en Siria, muestra la retoma de la vieja estrategia estadounidense en la región.
Más, sin embargo, se tratan de grupos anárquicos integristas que no siguen una línea centralizada de operaciones militares, y que por su propia naturaleza y propósitos pueden escapar fácilmente al control de los EE.UU.  

2.-- Muerte del embajador estadounidense en Libia
El Embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, el cónsul  estadounidense y otros dos miembros del personal diplomático de la embajada de los EE.UU. en ese país han resultado muertos tras un ataque con misiles lanzado el día martes 11/9/2012 contra el consulado de ese país ubicado en la ciudad de Benghazi, por un grupo integrista que protestaba contra una película difundida por un pastor evangélico en los EE.UU., Terry Jones, en la que se ofendía al Profeta Mohamed y al Islam. Meses atrás el mismo pastor había promovido la quema de varios libros del Corán, situación que generó reacciones de protestas en varias partes del mundo islámico. 
El embajador se había trasladado de Trípoli a Benghazi a evacuar a todo el personal que allí laboraba como medida de protección ante las violentas protestas  que venían produciendo frente al Consulado estadounidense en esa ciudad, y en ese momento recibieron un ataque con granadas propulsadas lo que les ocasiono la muerte. 
Esta vez Egipto, Túnez y Libia fueron sacudidas por fuertes protestas. La muerte del embajador estadounidense y tres diplomáticos en este último país revela la situación de incontrolable anarquía en la actual Libia post-Gaddafi. 

Por muchos años los EE.UU., y  sus aliados en la región árabe han armado y entrenado a diferentes grupos integristas salafistas y wahabistas del Islam Político (Al-Qaeda, Hermanos Musulmanes, entre otros) para destruir a los gobiernos Panarabistas, socialistas y a los partidos comunistas que han tenido importante participación en el desarrollo histórico de los procesos de liberación anticolonial emprendidos años atrás por aquellos países.
El actual gobierno libio dirigido por quienes conformaron el Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT) funge como una figura representativa, pero el poder real se distribuye entre las diferentes agrupaciones que se disputan diferentes salidas políticas al conflicto interno generado tras la destrucción de la Jamahiriya Libia, y que van desde la proclamación de la autonomía de la región de Cirenaica, con Benghazi como capital, y Mizrata ubicada en el centro de Libia, hasta la repartición de las zonas petroleras de ese país.

El embajador estadounidense fallecido, Christopher Stevens, fue durante la invasión de la OTAN a Libia el segundo (ministro consejero) en la Embajada estadounidense, luego fungió como representante de los EE.UU ante el CNT en la ciudad de Benghazi, y después del asesinato de Muammar Al Gaddafi fue nombrado como Embajador de los EE.UU en ese país.

Las manifestaciones en repudio a las ofensas proferidas en un film de producción estadounidense-israelí al Profeta Mohamed y al Corán, también se han trasladado a Túnez. El día martes se registraron fuertes manifestaciones frente a la embajada estadounidense en ese país que fueron despegadas por la policía anti motines.
Las actividades xenófobas del pastor evangélico estadounidense Terry Jones, y la publicidad a ésta realizada por varios medios estadounidenses e internacionales, no pueden concebirse como un hecho aislado. Informaciones de fuentes locales, señalan que el MOSSAD israelí estaría detrás de estos hechos incentivando manifestaciones anti-islámicas en Occidente para despertar el repudio del mundo musulmán y de esta manera mantener y profundizar la desconfianza entre los grupos yijadistas y el gobierno de los EE.UU.  De ser así, el MOSSAD pretende con esto influir contra la reelección del actual presidente estadounidense Barack Obama quien se ha mostrado contrario a las pretensiones belicistas de Israel de iniciar un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán. 

Israel también apuesta en mantener la inestabilidad creciente en la región, ya que las victorias electorales obtenidas por las corrientes del Islam Político en la región podrían afectar sus intereses económicos en el Medio Oriente y el Norte del África.  

Consecuencias:
El atentado ha sido dirigido contra Estados Unidos bajo la justificación de la profanación del islam. Si bien en este análisis se reflejan otras causas e intereses. Así mismo hay una gran fragilidad del gobierno libio que se esfuerza por legitimarse con elección de legisladores, y ahora con el nombramiento de un presidente provisional.
No obstante EEUU, tal como lo hizo en 2001, tras el atentado de las torres gemelas (11 de septiembre), reclamará que los países OTAN tomen como una agresión contra ellos el atentando y eventualmente participen en una escalada de “justicia”, como prometió Obama, que se traducirá en una intensa cacería contra los terroristas o sospechosos de serlo. Por otra parte, la composición y efectividad gobierno libio será sometida a una exhaustiva revisión por EEUU y la OTAN.
El gobierno de EEUU ha reforzado las medias de seguridad en las sedes diplomáticas en Libia (Embajada y consulados), lo cual incluye aumento de la presencia militar. Es de esperar que haga algo similar en Túnez, Marruecos, Argelia, Egipto y en la Península Arabica.
El pleno período electoral en EEUU, con toda seguridad los candidatos intentaran capitalizar la lucha contra el terrorismo.

Consejo Municipal de Caracas premia libro sobre Juan Germán Roscio


Consejo Municipal de Caracas premia libro sobre Juan Germán Roscio
(Prensa AFROAMIGA) El Consejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, otorgó Premio Municipal al Patrimonio Histórico “Aquiles Nazoa” 2012, en su mención Miguel Acosta Saignes a la mejor investigación histórica patrimonial de Caracas, fue otorgado al Libro “Los Olvidados del Bicentenario. Juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves” del escritor guariqueño Reinaldo José Bolívar y publicado por la Editorial El Perro y la Rana
El libro “Los Olvidados del Bicentenario. Juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves” es una investigación que examina de manera detallada la figura de uno de los políticos cuyas acciones fueron determinantes para los eventos del 19 de abril de 1810. Aunque el libro no es estrictamente una biografía, si ofrece en sus cuatro capítulos un desarrollo cronológico de la figura del prócer guariqueño. En el primero se examina su perfil ideológico y se presentan los sumarios juicios que son valiosos antecedentes, en contra de la discriminación étnica. EL segundo capítulo analiza la relación entre Roscio y Miranda, develando elementos inéditos y desmontando las manipulaciones montada en torno a estos dos trascendentales personajes. De la cárcel y el exilio sufridos por el político versa el tercer capítulo y de cómo concibió sus escritos más importantes. Ya en el capítulo cuarto se narra la participación estelar de Roscio Nieves en el movimiento 19 de abril y sus aportes en la conformación de las instituciones en nuestra reciente republica, como constitucionalista y hombre de leyes. El libro concluye con una cronología y documentos relativos a su fallecimiento. De las distintas y valiosas obras que se han escrito sobre  Juan Germán Roscio Nieves, estamos ante la más completa de ellas.
Reinaldo Bolívar, es natural de San José de Tiznados, población vecina a San Francisco de Tiznados donde nació el Prócer Roscio Nieves; desde joven ha tenido clara vocación por las letras, siendo poseedor de una importante obra literaria; es profesor de escalafón de la Universidad Central de Venezuela, siendo en la actualidad Director del Centro de Saberes Africanos y Vicecanciller para las Relaciones Exteriores con áfrica de la Republica Bolivariana de Venezuela.
En un recorrido por las Librerías del Sur, en busca del libro galardonado, nos informaron que está agotado desde hace un año, y esperan por su reedición. El próximo año se cumplen 250 años del nacimiento de Roscio Nieves por lo que sería una excelente oportunidad para que El Perro y la Rana u otra institución ofreciera una edición masiva de esta obra a fin de que los venezolanos y venezolanas se acerquen al pensamiento independentista del autor del Acta de la Independencia y redactor de la Primera Constitución Nacional.

domingo, 26 de agosto de 2012

Inglaterra, Assange y Ecuador


 
A mediados de 2010 una página web de nombre Wikileaks, creada por el periodista y programador australiano Julián Assange puso a temblar a la política exterior gringa, al ponerse al descubierto una serie documentos electrónicos que revelaban las travesuras injerencistas de los diplomáticos del norte alrededor del mundo.
El gobierno yanqui apeló a sus leyes anti terroristas para levantar un juicio contra el sueco,  mientras que en Suecia apareció un pintoresco expediente de acoso sexual destinado a aniquilar la imagen del  hombre que le dobló el pulso al Departamento de Estado e hizo temblar a muchos políticos en funciones de gobierno o de oposición en el planeta.
Una lucha cibernética se realizó contra Assange y su web, que mientras recibía premios internacionales era perseguido por el aparato jurídico de EEUU, Reino Unido y Suecia. En un evidente esfuerzo por evitar las críticas de coartar la libertad de expresión, el forjado caso sexual es profundizado para perseguir al periodista, quien es detenido en Londres y la trasnacional Visa suspendía el crédito a Wikileaks. La defensa de Assange puso en el tapete que Reino Unido lo extraditaría a Suecia y de allí corría el riesgo de ser entregado a EEUU donde le aplicarían las leyes antiterroristas.
Assange se refugia  en la Embajada de Ecuador en Londres, seguramente conocedor de la tradición de derecho internacional humanitario de nuestra región, y en la convicción de que su juicio estaba siendo montado por razones políticas, dadas las evidencias de hostigamiento  judicial y económico contra su web.  El gobierno ecuatoriano analizó en un plazo prudencial la solicitud, sin precipitarse y basándose en una amplia investigación. Al acercarse la hora de anunciar la decisión, el gobierno realista de Reino Unido hace pública una insólita nota verbal dirigida a las autoridades del país suramericano. De manera tajante advierte que el Reino Unido tiene el poder legal de suspender temporalmente el estatus del recinto de la embajada y arrestar a Assange y alude a una (anti) Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987. Para dar seriedad a su ultimátum, la agrega que espera que no sea necesario el asalto a la embajada.
De esta manera, Gran Bretaña da un zarpazo al derecho internacional del cual es parte, al firmar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así mismo los tratados sobre derecho de asilo y la doctrina de la Naciones Unidas consagrada en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos. Inglaterra es fundadora de la ONU y uno de sus miembros permanentes. El derecho internacional humanitario es uno de las pocas garantías vigentes de la paz en el mundo.
La amenaza inglesa de aplicar leyes internas a las relaciones internacionales, sin mayor pretexto que la soberbia y la tradición imperial frente a un pequeño país le puede granjear el aislamiento internacional. Las reacciones de Rusia, UNASUR y ALBA y de la opinión pública mundial ya se hacen sentir, al punto que el canciller inglés ha suavizado el discurso. Claro está, se prepara junto a su par EEUU para aplicar otro tipo de retaliación a Ecuador como suspenderle las preferencias arancelarias y convencer a Europa de disminuir las importaciones ecuatorianas. Un nuevo capítulo en el cual habrá que posición toma la Organización Mundial del Comercio (OMC)

viernes, 27 de julio de 2012

Olga Fonseca, diplomática comprometida con el país y con el mundo







Por RNV
Foto: Referencial Agencias.
Olga Arelis Fonseca Giménez, internacionalista y diplomática realizó una brillante y comprometida carrera diplomática en la Cancillería venezolana, al servicio de la Patria y de la Revolución Bolivariana, representando muy dignamente a Venezuela en múltiples foros y encuentros internacionales, entre los destacan las reuniones preparatorias de la cumbres de Países Árabes Suramericanos y la los Países de África y América del Sur.

Representó a Venezuela como diplomática en las embajadas de Paraguay, Cuba y Gabón.

Destacó por su constante preparación profesional en todas las áreas de la política exterior y por su disposición a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones del Servicio Exterior, señaló un comunicado del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África.

En su incesante actualización cursó estudios de postgrado, además de leer, escribir y hablar fluidamente el francés, el inglés y el portugués, lo que la convirtió en una negociadora de alto nivel en todos los escenarios internacionales.

En los últimos años resaltó por su eficiente gestión como directora de Política y Cooperación del Despacho del Viceministro para África, donde dio lo mejor de su sabiduría para contribuir a los éxitos de la Agenda África de la Política Exterior de Venezuela y, muy recientemente, apenas 11 días atrás, había asumido como Jefe de Misión de Venezuela ante la República de Kenia, concurrente ante las Repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda, uno de los destinos más importantes de Venezuela, dado que desde el mismo se atiende el Programa para el Medio Ambiente y el Programa de Vivienda y Hábitat de la ONU.

En todo momento se le reconoció por su intachable vida personal, profesional y laboral al servicio de las causas justas. Siempre amable, humilde y, por sobre todo, eficiente y disciplinada en el cumplimiento de los deberes patrios.

Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo

  Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo   De su nacimiento, en el último cuarto del siglo XIX, en el Caribe Oriental, en paí...